Paramotion Films pone a prueba las nuevas tecnologías en VR para producción de animación

Gracias al proyecto N-Lab, apoyado por Red.es y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, analizamos el Software Quill para su incorporación en procesos de producción de animación a nivel profesional.

La mayor parte de las veces, las productoras de animación, no tienen tiempo de experimentar con nuevas herramientas y se pierden oportunidades que pueden ofrecer las nuevas tecnologías. Desde Paramotion pretendemos romper esta barrera a través de proyectos de investigación, que abran puertas a otros posibles escenarios en la producción de animación.

El objetivo es ver cuales son las ventajas e inconvenientes de estas tecnologías, probándolas en casos reales. 

Hemos trabajado con dos equipos en paralelo, realizando la misma pieza de animación, una creada con Quill y post producida en Unreal y otra con softwares tradicionales de 3D.

Así ha sido el proceso:

Primero elaboramos un guion con varios personajes hablando, lo que nos permitió saber cómo se maneja el Quill con personajes parlantes y el Lip sync. 

Una vez elaborado el guion, realizamos una animática compleja, con gran diversidad de planos, que nos permitió ver la fluidez de trabajo en ambos equipos. 

Necesitamos poner a prueba todos los aspectos del programa, para ver las carencias de uno u otro sistema. Probando, si en determinados procesos, las nuevas tecnologías nos dan una ventaja frente a las tradicionales.

Por otro lado, se realizaron los diseños de los personajes y los props, los cuales fueron la base para que ambos equipos trabajaran.

Una vez hecha toda la preproducción, los dos equipos comienzan la producción de la pieza, mientras, nuestro equipo de investigación monitorizó todos los datos de tiempos empleados en los procesos de los cuales se extrajeron los resultados del análisis.

Una vez acabadas las piezas, se proyectaron a varios grupos de alumnos. Esta actividad se realizó en colaboración con la Universidad Carlos III. El objetivo era hacer un test de calidad de los resultados, y así saber cómo es percibida la animación realizada con programas en entornos VR, en comparación con las realizadas con softwares tradicionales de 3D.

Con todos estos datos, hemos elaborado un informe muy completo de las posibilidades que tienen los entornos VR en la producción de animación, que mejoras necesitan los sistemas actuales y cuál puede ser el futuro de la industria de la animación si se abre esta vía de desarrollo.

Todos los resultados estarán disponibles en breve on line en nuestra página web