La quinta edición de Next Lab Generation, que se celebraba en Madrid los días 27 y 28 de febrero, acogía en su programación la conferencia “New tools: Digital puppetry”. En ella, Alfonso Fulgencio CTO de Next Lab exponía cómo tomando lo mejor de una técnica milenaria como la manipulación de marionetas, juntándolo con motores de render de videojuegos, electrónica e impresión 3D; obtenemos algo nuevo y disruptor.

Las marionetas digitales son un nuevo enfoque en la producción de contenido animado en tiempo real, no solo para broadcast sino también para producir contenido para redes sociales, o eventos en directo. En el panel Fulgencio hacía un recorrido por distintas propuestas, centrándose en «HaMo Real-Time Animation System», uno de los sistemas más punteros en este campo que ha sido creado por Paramotion Films dentro del la iniciativa de next Lab I+D+i.
HaMo consiste en un sistema de captura de movimiento en tiempo real para animación 3D basado en sistemas inerciales. La tecnología utiliza Unreal Engine para transferir el movimiento físico del operador a la imagen CGI del personaje, aprovechando su renderización en tiempo real. Esto permite no solo una animación del personaje eficiente en tiempo real con control total de la imagen, sino que también está pensado para su uso en espectáculos en vivo, facilitando la interacción de un personaje digital con el público, un interlocutor, etc.
Lo más novedoso de la propuesta es que, a diferencia de otras formas de captura de movimiento, que requieren un entorno controlado y cámaras especiales, la captura de movimiento inercial puede utilizarse en cualquier entorno, por lo que es ideal para rodajes en exteriores u otras localizaciones difíciles. El sistema puede ser utilizado en distintos entornos, no sólo en estudio, facilitando la grabación de materiales para su emisión, así como la producción de los mismos en directo para la audiencia presencial u online.
Este nuevo dispositivo de animación digital interactiva con toque humano, mostraba durante el evento en Madrid las muchas posibilidades que ofrece gracias a la posibilidad de respuesta inmediata, además de la facilidad que presenta desde el punto de vista de la producción.
Aquellas personas que estén interesadas en probar la tecnología HaMo, pueden contactar directamente al correo kasia@paramotionfilms.com