Hace unas semanas se presentaba durante la celebración del festival Weird Market un nuevo sistema de animación en tiempo real. Este nuevo dispositivo de animación digital interactiva con toque humano, recibe el nombre de HaMo, y se presentó en la cita a través del personaje “Mr Weird”, diseñado específicamente para la ocasión.
Durante la cita en Valencia, el simpático personaje basado en el cartel de la edición diseñado por el estudio Mr Klaus, sirvió de hilo conductor durante todas las jornadas, como presentador de la cita. Gracias a su tecnología, Mr Weird podía interactuar a tiempo real con los conferenciantes y con el público, adaptándose a las necesidades del directo.
HaMo consiste en un sistema de captura de movimiento en tiempo real para animación 3D basado en sistemas inerciales. La tecnología utiliza Unreal Engine para transferir el movimiento físico del operador a la imagen CGI del personaje, aprovechando su renderización en tiempo real. Esto permite no solo una animación del personaje eficiente en tiempo real con control total de la imagen, sino que también está pensado para su uso en espectáculos en vivo, facilitando la interacción de un personaje digital con el público, un interlocutor, etc.
La versatilidad de este sistema permite la creación de diferentes formatos más allá del clásico programa emitido en televisión, abriendo la puerta a diferentes formas de explotación de la propiedad intelectual.
Lo más novedoso de la propuesta es que, a diferencia de otras formas de captura de movimiento, que requieren un entorno controlado y cámaras especiales, la CAPTURA DE MOVIMIENTO INERCIAL puede utilizarse en cualquier entorno, por lo que es ideal para rodajes en exteriores u otras localizaciones difíciles. El sistema puede ser utilizado en distintos entornos, no sólo en estudio, facilitando la grabación de materiales para su emisión, así como la producción de los mismos en directo para la audiencia presencial u online.
Esto permite que la usabilidad de HaMo englobe una amplía variedad de formatos y situaciones como eventos en directo (eventos promocionales o lanzamiento de productos); vídeos interactivos online (noticias en directo, influencers, youtubers, deportes electrónicos); contenidos emitidos (tanto online para plataformas como para televisión; IPs con personajes diseñados específicamente para el sistema); contenido educativo, y mucho más.
La tecnología HaMo pretende revolucionar la implementación de contenidos animados a tiempo real, bebiendo del tradicional arte de los muppets fusionado con los últimos avances tecnológicos de captura de movimiento. Una novedosa propuesta que, al contrario de lo habitual en las nuevas tecnologías, no pretende sustituir ni eliminar aquello en lo que se inspira, sino aumentar sus posibilidades, ya que se trata de una propuesta tecnológica pero que necesita de manipuladores tradicionales para funcionar. En palabras de Alfonso Fulgencio, uno de los creadores: “es recuperar a los manipuladores pero con un enfoque digital. Una marioneta 2.0”.
Aquellas personas que estén interesadas en probar la tecnología HaMo, pueden contactar directamente al correo kasia@paramotionfilms.com